ACERCA DEL CURSO
Según el reporte de epidemiologia de la encuesta Nacional de Salud Mental, el 15,0% de la población infantil entre 7 y 11 años tiene, por lo menos, una enfermedad crónica reportada, entre estas el el 21,6%, presenta trastorno del aprendizaje, especificados así: problemas para aprender matemáticas; 13,1% problemas para aprender a leer o escribir; 15,9% problemas para fijar, mantener la atención o concentrarse; 7,3% para el del ítem parece lento o retardado para aprender, y 19,6% el ítem sobre lenguaje anormal, y esta cifra de los niños en edad escolar que evidencian dificultades en el aprendizaje, aumenta alarmantemente, en muchos casos sin la intervención oportuna y adecuada de agentes educativos idóneos. Una de las causas más importantes de las alteraciones del desarrollo y el aprendizaje es la inmadurez neuropsicológica (habilidades cognoscitivas), por lo tanto la evaluación y la detección temprana constituye un aporte fundamental en el estudio de los procesos del aprendizaje y en una adecuada intervención pronta y oportuna, por lo tanto se reflejará satisfactoriamente en su rendimiento escolar. Por lo anterior, se pretende con este curso del proyecto MoocMentes capacitar a docentes de educación básica primaria en la identificación temprana de los problemas específicos que estén afectando el aprendizaje infantil; aprendiendo a aplicar listas de chequeo sobre habilidades cognoscitivas involucradas en el aprendizaje y sobre las habilidades escolares de los estudiantes, estando así en capacidad de obtener reporte pedagógico por cada niño de manera temprana.
PROFESORES
Esp. Nathalia Narváez Muñoz
Fonoaudióloga
Fonoaudióloga egresada de la Universidad del Cauca, especialista en Neuropsicopedagogia de la Universidad de Manizales, con 6 años de experiencia en el análisis de bases neuropsicológicas y psicopedagógicas en procesos de enseñanza-aprendizaje, además con experiencia en diseño de estrategias de habilitación y rehabilitación alrededor de los procesos de aprendizaje infantil. Competencias en intervención terapéutica desde el Neurodesarrollo y en análisis de conductual aplicado de metodología ABA en Trastornos del Espectro Autista.
PhD. Diego Mauricio López
Ingeniero en Electrónica y Telecomunicaciones
(Universidad del Cauca, Colombia), Magister en Ingeniería Telemática
(Universidad del Cauca, Colombia), y Doctor en Ciencias Biomédicas de
la Universidad de Regensburg, Alemania. En la actualidad es profesor
titular en la Universidad del Cauca en Colombia, y visitante de
investigación en el National eHealth Competence Center Regensburg en
Alemania. Fué presidente de HL7 Colombia, y miembro de la Junta
Directiva de la Asociación Colombiana de Informática de la Salud. Es
también miembro corresponsal para Colombia de la Asociación
Internacional de Informática Médica -IMIA por sus siglas en ingles y
la rama en latinoamericana (IMIA-LAC). Recibió el galardón como mejor
artículo académico en el Medinfo2007 (la principal conferencia en el
mundo sobre informática en salud). Ha participado en varios proyectos
de e-Salud financiados por organismos nacionales e internacionales,
publicado más de 100 artículos en revistas, conferencias
internacionales y capítulos de libros en el área. Sus áreas de interés
incluyen: la interoperabilidad de sistemas de información en salud,
estándares, informática de la salud pública, desarrollo de
aplicaciones mHealth, metodologías de desarrollo de software y
arquitecturas de sistemas.