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Identificación de alertas tempranas en las dificultades del aprendizaje infantil


Unicauca

ACERCA DEL CURSO


Según el reporte de epidemiologia de la encuesta Nacional de Salud Mental, el 15,0% de la población infantil entre 7 y 11 años tiene, por lo menos, una enfermedad crónica reportada, entre estas el el 21,6%, presenta trastorno del aprendizaje, especificados así: problemas para aprender matemáticas; 13,1% problemas para aprender a leer o escribir; 15,9% problemas para fijar, mantener la atención o concentrarse; 7,3% para el del ítem parece lento o retardado para aprender, y 19,6% el ítem sobre lenguaje anormal, y esta cifra de los niños en edad escolar que evidencian dificultades en el aprendizaje, aumenta alarmantemente, en muchos casos sin la intervención oportuna y adecuada de agentes educativos idóneos. Una de las causas más importantes de las alteraciones del desarrollo y el aprendizaje es la inmadurez neuropsicológica (habilidades cognoscitivas), por lo tanto la evaluación y la detección temprana constituye un aporte fundamental en el estudio de los procesos del aprendizaje y en una adecuada intervención pronta y oportuna, por lo tanto se reflejará satisfactoriamente en su rendimiento escolar. Por lo anterior, se pretende con este curso del proyecto MoocMentes capacitar a docentes de educación básica primaria en la identificación temprana de los problemas específicos que estén afectando el aprendizaje infantil; aprendiendo a aplicar listas de chequeo sobre habilidades cognoscitivas involucradas en el aprendizaje y sobre las habilidades escolares de los estudiantes, estando así en capacidad de obtener reporte pedagógico por cada niño de manera temprana.

PROFESORES


Course Staff Image #1

Esp. Nathalia Narváez Muñoz

Fonoaudióloga

Fonoaudióloga egresada de la Universidad del Cauca, especialista en Neuropsicopedagogia de la Universidad de Manizales, con 6 años de experiencia en el análisis de bases neuropsicológicas y psicopedagógicas en procesos de enseñanza-aprendizaje, además con experiencia en diseño de estrategias de habilitación y rehabilitación alrededor de los procesos de aprendizaje infantil. Competencias en intervención terapéutica desde el Neurodesarrollo y en análisis de conductual aplicado de metodología ABA en Trastornos del Espectro Autista.

Course Staff Image #1

PhD. Diego Mauricio López

Ingeniero en Electrónica y Telecomunicaciones (Universidad del Cauca, Colombia), Magister en Ingeniería Telemática (Universidad del Cauca, Colombia), y Doctor en Ciencias Biomédicas de la Universidad de Regensburg, Alemania. En la actualidad es profesor titular en la Universidad del Cauca en Colombia, y visitante de investigación en el National eHealth Competence Center Regensburg en Alemania. Fué presidente de HL7 Colombia, y miembro de la Junta Directiva de la Asociación Colombiana de Informática de la Salud. Es también miembro corresponsal para Colombia de la Asociación Internacional de Informática Médica -IMIA por sus siglas en ingles y la rama en latinoamericana (IMIA-LAC). Recibió el galardón como mejor artículo académico en el Medinfo2007 (la principal conferencia en el mundo sobre informática en salud). Ha participado en varios proyectos de e-Salud financiados por organismos nacionales e internacionales, publicado más de 100 artículos en revistas, conferencias internacionales y capítulos de libros en el área. Sus áreas de interés incluyen: la interoperabilidad de sistemas de información en salud, estándares, informática de la salud pública, desarrollo de aplicaciones mHealth, metodologías de desarrollo de software y arquitecturas de sistemas.