Introducción a la Edición de textos científicos y literarios con LaTeX_2020-0

Acerca de este curso

LaTeX es una de las alternativas de comunicación científica más usada en el mundo académico y en la industria editorial. Es una colección de prácticas y herramientas para la edición de documentos electrónicos de alta calidad como artículos, libros, monografías, tesis, entre otros. Es superior a un procesador de texto de uso comercial, se enfoca en textos académicos y es muy útil para componer documentos estructurados en varios alfabetos y formatos, que incluyen tablas, figuras, fórmulas y bibliografía.

El objetivo del curso es presentar los elementos básicos de composición de documentos en LaTex, para crear y editar todo tipo de documentos: un artículo científico, una tesis de licenciatura y/o doctorado, así como también una presentación o póster destinados a un congreso científico. Finalmente, el estudiante estará en capacidad de desarrollar una estructura básica (plantilla) de trabajo para los futuros documentos académicos, literarios, artísticos o científicos.

Requisitos

  • Informática básica, conocimiento de un sistema operativo (el curso se propone para ambientes de Microsoft Windows), aunque puede usarse también en plataformas Linux y Mac OS
  • Dominio básico de un procesador de textos, como Microsoft Word, LibreOffice Writer, OpenOffice Writer o Google Docs
  • El estudiante debe disponer de un computador y de un usuario Windows con permisos para la instalación de software

Instructor

Ms(C) Ana Isabel Montoya Muñoz

Ms(C) Ana Isabel Montoya Muñoz

CvLAC

Respuestas a Preguntas Frecuentes

¿Qué navegador de internet necesito?

La plataforma Selene de la Universidad del Cauca trabaja mejor con las recientes versiones de Google Chrome, Mozilla Firefox, Safari, o con Microsoft Edge.

Por favor visite nuestro sitio para obtener una lista de navegadores soportados para obtener información actualizada.

¿Qué computador necesito?

El software de LaTeX que necesita instalar funciona en cualquier computador moderno. Sin embargo, la plataforma Selene recomienda el uso de navegadores recientes, por lo tanto, las restricciones técnicas están determinadas por la versión del navegador de Internet. Tenga en cuenta que, por ejemplo, Google Chrome y Microsoft Edge, ya no ofrecen soporte para computadores con Windows XP. Obviamente, Usted requiere de una conexión a Internet para acceder a los contenidos de este curso virtual. El software de LaTeX necesita de 1 GB de espacio en disco duro, Usted debe disponer mínimo de 50 MB adicionales para los archivos de trabajo de este curso.

  1. Código del curso

    LaTEX_Fish
  2. Inicio de clases

  3. Término de clases

  4. Esfuerzo estimado

    04:00