Ir al contenido principal

Construcción colectiva de mercados agroecológicos y solidarios


Unicauca

ACERCA DEL CURSO


Con este curso MOOC se busca que los aprendices en formación, fortalezcan sus competencias para llevar a cabo mercados agroecológicos locales en su territorio, aunando esfuerzos con las Organizaciones Sociales Rurales y colectivos urbanos con posturas políticas similares, en la búsqueda de la Soberanía Alimentaria, la solidaridad entre los participantes, y la comercialización de sus productos frescos, transformados naturales, semillas nativas y criollas, artesanías locales, manualidades sustentables y re-uso de materiales, en aras de disminuir las brechas entre el productor y consumidor.

Objetivo general:

- Conocer los elementos para la construcción colectiva de mercados agroecológicos y solidarios.

Objetivos específicos:

- Comprender los antecedentes y conceptualización como bases en la construcción colectiva de los mercados agroecológicos y solidarios.
- Conocer el paso a paso de las dinámicas logísticas para consolidar colectivamente los mercados agroecológicos y solidarios.
- Reconocer prácticas de intercambio comercial y solidario.



PROFESORES


Course Staff Image #1

Mag. Mayra Roxana Solarte Montoya

Magíster en Agronegocios, Universidad de Brasilia, Brasil. Ingeniera Agroindustrial, Universidad del Cauca. Experiencia en diseño e implementación de programas para el Desarrollo Rural, dinamización de redes socio-territoriales, metodologías de trabajo participativas con enfoque territorial, extensión rural, diseño e implementación de estrategias educativas y pedagógicas para la permanencia y graduación de los estudiantes de Educación Superior. Docencia en áreas de gestión de proyectos, interacciones comunitarias, mercados interculturales, certificación de confianza, agroindustria rural y economía solidaria.

Course Staff Image #1

PhD. Juan Carlos Corrales

Recibió los títulos de Dipl-Ing y Magister en Ingeniería Telemática de la Universidad del Cauca, Colombia, en 1999 y 2004 respectivamente, y el Doctorado en Ciencias, especialidad en Informática, de la Universidad de Versailles Saint-Quentin-en-Yve-lines, Francia, en 2008. Actualmente es profesor titular y dirige el Grupo de Ingeniería Telemática (GIT) de la Universidad del Cauca. Sus intereses de investigación se centran en el análisis de grandes datos en el sector agrícola.