Ir al contenido principal

Introducción a la Transformación Digital


Unicauca

ACERCA DEL CURSO


Estamos en medio de una transformación significativa con respecto a la forma en que producimos productos gracias a la digitalización. Esta transición es tan convincente que se ha denominado Industria 4.0 para representar la cuarta revolución que ha ocurrido en la industrialización.

Desde la primera revolución industrial hasta las líneas de producción y montaje en masa que utilizan electricidad en la segunda, la cuarta revolución industrial tomará lo que se inició en la tercera con la adopción de computadoras y automatización y mejorarla con sistemas inteligentes y autónomos impulsados por datos y aprendizaje automático.

La transformación digital es el proceso de utilizar tecnologías digitales para crear nuevos procesos de negocio, cultura y experiencias de clientes existentes o modificarlos para satisfacer los cambiantes requisitos empresariales y de mercado. La transformación digital es la oportunidad estratégica de negocio que nace del surgimiento de las nuevas tecnologías. Este cambio no sólo es tecnológico, sino que conlleva nuevas habilidades para fusionarse a través de talento humano cualificado, así como en la reinvención de organizaciones dentro de mercados globales tradicionales. Reconstruye la dinámica de las organizaciones para ayudar a adaptarlas a las necesidades del presente y del futuro.

Este curso busca dar las herramientas necesarias para entender el concepto y poder relacionarlo en el mundo real, así como ver las metodologías existentes para generar procesos de transformación digital dentro de las organizaciones e identificar las tecnologías habilitantes que soportan los procesos digitales.

PROFESORES


Course Staff Image #1

PhD. Gustavo Ramírez-Gonzalez

Ingeniero en Electrónica y Telecomunicaciones y Magíster en Ingeniería área Telemática de la Universidad del Cauca. Doctor en Ingeniería Telemática por la Universidad Carlos III de Madrid en España. Actualmente es profesor del Departamento de Telemática de la Universidad del Cauca, Investigador Senior reconocido por Colciencias. Sus áreas de investigación incluyen entre otros Internet de las Cosas IoT y analítica de datos aplicada a diversos campos como educación (MOOC), salud, turismo y bibliometría. Autor de más de 100 publicaciones científicas. Ha dirigido o participado en proyectos bajo financiación del Departamento del Cauca, Ministerio de Educación de Colombia, Colciencias y Comisión Europea con ámbitos de acción en varios países. Ha sido editor invitado de varias ediciones especiales de revistas JCR.

Course Staff Image #1

MSc. Anabel Guzmán Ordónez

Administradora de Empresas de la Universidad del Cauca, Máster en Marketing Digital Estratégico de la Universidad del Sur de Gales en Reino Unido, con conocimientos en planeación estratégica digital, direccionamiento y ejecución de proyectos en transformación digital. Experiencia en el diseño e implementación de planes de mercadeo, marketing de contenidos y social media en empresas de base tecnológica y educación. Actualmente desempeña labores como directora de Mercadeo Digital para empresa SAS en el mercado británico, ejecutando estrategias de marketing digital utilizando herramientas que ayudan en la automatizacion y optimización de procesos. Experiencia académica en la línea investigativa de marketing de contenidos digitales e investigación de mercados.

Course Staff Image #1

Mag. Jorge Luis Perez Narvaez

Ingeniero en Informática, Magister en Gerencia de Tecnologías de Información de la Universidad ICESI de Cali y certificado en Cobit5 por ISACA, el marco lider para Gobierno y Gestión de TI Empresarial. Actualmente desempeña sus labores como Project Manager de Codescrum en la ciudad de Popayán, con la capacidad de participar en procesos de toma de decisiones estratégicas relacionadas con manejo de información y uso de tecnologías asociadas, apoyándose en análisis cuantitativo de datos. Con sus habilidades participa en procesos activos para formular, planear y gestionar, en forma efectiva, proyectos de Tecnologías de Información y Transformación Digital, administrando, eficazmente, talento humano compuesto por personal técnico y expertos del negocio.